El mundo no puede seguir creciendo con los modelos de negocio poco sostenibles del pasado.
Al menos esa fue la opinión de Ignacio Hojas, presidente de Unilever para la región andina, en una entrevista que le realizaron sobre la importancia del medio ambiente (Semana Sostenible, 2014).
En ese sentido, explicó que Unilever promovió una certificación de mil agricultores a lo largo del mundo.
Esto les permitió conseguir materia prima 100 % sostenible.
La medida ha impactado socialmente al menos a 5.000 personas (Semana Sostenible, 2014).
El empresario reveló también el gran secreto para implementar la sostenibilidad ambiental en la empresa.
No debe ser aplicada como una acción filantrópica, sino como parte del modelo de negocio.
La importancia del medio ambiente en las empresas debe ser un tema que lleve a la acción.
La importancia del medio ambiente no solo se está debatiendo en las empresas colombianas.
Se está actuando en consecuencia y hay un dato real para comprobarlo.
Aproximadamente 500 pymes en Colombia entregan reportes de sostenibilidad al Global Reporting Initiative, la institución líder en evaluación de desempeño empresarial sostenible.
Esta realidad derriba un mito: la sostenibilidad no solo es para los grandes emporios.
De hecho, la economía a todo nivel tiene una relación con el medio ambiente basada en tres pilares (Granda, 2006):
Las cerveceras suelen estar en el ojo de la polémica por su consumo de agua.
La empresa colombiana Bavaria, por ejemplo, decidió ponerse manos a la obra reconociendo la importancia del medio ambiente en su actividad industrial.
Bavaria implementó una tecnología que le permitió disminuir un 27 % del consumo total de agua (Portafolio, 2014).
Reconocer cuál es el mayor impacto medioambiental de la actividad empresarial es una buena práctica en materia de sustentabilidad.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas, además, recomienda lo siguiente (Red Española del Pacto Mundial, 2019):
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La importancia del medio ambiente en cada empresa tiene como consecuencia las buenas prácticas.
Estas, en realidad, son un área de oportunidad.
A través de un enfoque de sostenibilidad, las compañías tienen más y mejores herramientas para el desempeño de los negocios.
BIBILIOGRAFÍA.
– Granda, C. (agosto de 2006). Relaciones Medio Ambiente-Economía. La necesidad de una nueva mirada. Contribuciones a la Economía. Recuperado de www.researchgate.net/publication
– Hernández, C. (15 de julio de 2019). Colombia: líder en empresas sostenibles. Bogotá: Instituto Nacional de Contadores Públicos. Recuperado de https://www.incp.org.co/colombia-lider-empresas-sostenibles/
– Portafolio (12 de junio de 2014). En 3 años, Bavaria redujo su consumo de agua 27 %. Portafolio. Recuperado de www.portafolio.co/negocios
– Red Española del Pacto Mundial (15 de noviembre de 2019). Empresas y organizaciones ante el ODS 12. Madrid: Pacto Mundial Red Española. Recuperado de www.pactomundial.org
– Semana Sostenible (26 de marzo de 2014). “El gran secreto es que la sostenibilidad sea un modelo de crecimiento para el futuro”. Semana Sostenible. Recuperado de sostenibilidad.semana.com/especiales-comerciales
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