La problemática ambiental actual ha llevado a repensar las actividades de las empresas, y es que cada vez se hace más importante medir el desempeño ambiental de nuestros proyectos. Las organizaciones han encontrado en la gestión ambiental una manera de contribuir con el desarrollo sostenible. Por esta razón se acude a la evaluación del impacto ambiental.
La evaluación del impacto ambiental (EIA) es un procedimiento técnico y administrativo que se basa en un estudio que permite identificar, valorar y cuantificar los posibles efectos ambientales que pueden tener los proyectos en el caso de ser ejecutados.
Esto permitirá tomar las decisiones adecuadas para prevenirlos y minimizarlos (Minambiente, 2018).
La industria es uno de los responsables de la contaminación y la afectación de ecosistemas. Por esto, la actividad e impacto de dichas empresas está controlada y supervisada por los entes ambientales de los gobiernos.
***
En el caso de Colombia los entes encargados de esta labor son las corporaciones autónomas regionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que tiene un ente especializado para llevar a cabo la evaluación del impacto ambiental y expedir las licencias, permisos y trámites ambientales: la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
En Colombia es necesario realizar una evaluación del impacto ambiental para obtener la licencia otorgada por el ANLA (Decreto Nº 2820, 2010) .
Como lo menciona el Decreto en los artículos 8º y 9º, esta licencia es obligatoria para 16 tipos de proyectos o actividades; dentro de estos podemos destacar:
Si tu actividad o proyecto se encuentra en el anterior listado, debes obtener una licencia ambiental.
Para esto, la ANLA (s.f.) pedirá un estudio que permitirá obtener una evaluación del impacto ambiental con los siguientes requisitos:
Algunos de los puntos anteriormente enumerados no son intuitivos y requieren de metodologías que permiten su identificación, particularmente en la evaluación de los impactos ambientales o la caracterización del medio biótico.
Por esto es recomendable acudir a guías que permitan implementar una metodología objetiva en la evaluación del impacto ambiental.
Como ejemplo, tenemos la Metodología para la evaluación de impactos ambientales de la Universidad Nacional de Colombia y otra específica como las Directrices para los proyectos de campo de la FAO (2012).
Si tu empresa requiere hacer una evaluación del impacto ambiental podrías apoyarte en ingenieros ambientales, ecólogos, sociólogos y, en términos generales, en empresas de consultoría ambiental.
La coyuntura actual nos impulsa a controlar nuestros procesos y actividades, bien sea por iniciativa propia, por presión social o por regulaciones gubernamentales.
***
Es importante crear una cultura ambiental en nuestras empresas teniendo como principio la sostenibilidad, lo que ayuda a controlar y medir las actividades a través de herramientas como la evaluación del impacto ambiental.
De esta forma, se podrían prevenir algunos de los problemas ambientales en Colombia.
BIBILIOGRAFÍA.
Esta web usa cookies.