La basura no desaparece: se acumula. De hecho, sin adecuados hábitos de consumo que generen menos residuos, en el 2030 podría haber una emergencia sanitaria en Colombia (Semana Sostenible, 2020).
Lo anterior sin contar con que más de 300 rellenos sanitarios están por caducar. Por esa razón, es necesario un cambio cultural que nos ayude a reducir el desperdicio (Semana Sostenible, 2020).
Esto es posible si modificamos algunas acciones. Aquí te presentamos algunas ideas útiles y novedosas para lograrlo.
Se estima que un hogar tiene casi 300 mil objetos y la mayoría no se usan (Rico, 2019). Por eso es necesario cuestionar los hábitos de consumo.
Hagamos un ejercicio: reflexiona sobre lo que hay en tu casa y lo que realmente usas. Por ejemplo, vajillas para 20 donde viven 4, libros que no lees, medicinas que caducan.
Si tienes un compromiso con la protección al medio ambiente, además de reciclar, tendrías que consumir menos (Rico, 2019).
Estas son cuatro acciones que puedes implementar:
En lo individual, podemos tener hábitos de consumo que ayuden al planeta. Sin embargo, también es posible involucrar a la comunidad. Conoce nuestras recomendaciones.
Impulsa acciones entre tus vecinos para reciclar el aceite de cocina usado. Después de cocinar, cuando esté frío, guárdenlo en botellas de plástico y, cuando acumulen varias, designen a uno de ustedes para llevarlas a alguno de los puntos de recolección de Manos Verdes.
Nosotros nos encargaremos de que el aceite usado se transforme en biocombustible (Manos Verdes, s.f.).
Entre todos, podemos evitar la contaminación hídrica, ya que un litro de aceite mal manejado ensucia mil litros de agua. (Manos Verdes, s.f.).
Las gratiferias nacieron en Argentina tras la crisis del 2002, pero se han extendido a diferentes países (El Día, 2012). Se organizan en plazas y su lema es: “Trae lo que quieras (o nada) y llévate lo que quieras (o nada)”.
La idea es compartir productos que ya no utilices y permitir que, si alguien los necesita, los tome sin pagar (El Día, 2012).
El carpooling es una iniciativa que promueve la movilidad sustentable. Se trata de que varias personas con una ruta similar compartan un auto (Infobae, 2015).
Nuestra propuesta es que armes una red con tus vecinos; podría ser, por ejemplo, para llevar a los niños a la escuela.
Los hábitos de consumo sustentable también se contagian, por eso te invitamos a llevar a cabo las siguientes acciones:
Esperamos que estas 10 acciones te ayuden a cambiar de hábitos para que, de esta manera, evites el desperdicio de recursos. Convierte tus manos en Manos Verdes.
BIBLIOGRAFÍA.
Esta web usa cookies.