Evita el derroche implementando 10 hábitos de consumo sustentable

Evita el derroche implementando 10 hábitos de consumo sustentable

La basura no desaparece: se acumula. De hecho, sin adecuados hábitos de consumo que generen menos residuos, en el 2030 podría haber una emergencia sanitaria en Colombia (Semana Sostenible, 2020).

Lo anterior sin contar con que más de 300 rellenos sanitarios están por caducar. Por esa razón, es necesario un cambio cultural que nos ayude a reducir el desperdicio (Semana Sostenible, 2020).

Esto es posible si modificamos algunas acciones. Aquí te presentamos algunas ideas útiles y novedosas para lograrlo.

4 cambios en hábitos de consumo para lo cotidiano

Hábitos de consumo: evita el derroche con estas 10 acciones

Se estima que un hogar tiene casi 300 mil objetos y la mayoría no se usan (Rico, 2019). Por eso es necesario cuestionar los hábitos de consumo.

Hagamos un ejercicio: reflexiona sobre lo que hay en tu casa y lo que realmente usas. Por ejemplo, vajillas para 20 donde viven 4, libros que no lees, medicinas que caducan.

Si tienes un compromiso con la protección al medio ambiente, además de reciclar, tendrías que consumir menos (Rico, 2019).

Estas son cuatro acciones que puedes implementar:

  1. Elige productos con la menor cantidad de empaques (Rico, 2019).
  2. Consume menos comida para llevar. En esta modalidad, se suele abusar de los desechables (Rico, 2019).
  3. Lava los reciclables para que, después de la recolección de basuras, realmente se puedan reciclar (Rico, 2019).
  4. Acomoda la fruta y verdura para que no se madure de más y tengas que tirarla. Lo más verde va al fondo del cajón (Periódico ABC, 2016).

3 hábitos de consumo en tu comunidad

En lo individual, podemos tener hábitos de consumo que ayuden al planeta. Sin embargo, también es posible involucrar a la comunidad. Conoce nuestras recomendaciones.

1. ¿Te gustaría tener manos verdes®?

Impulsa acciones entre tus vecinos para reciclar el aceite de cocina usado. Después de cocinar, cuando esté frío, guárdenlo en botellas de plástico y, cuando acumulen varias, designen a uno de ustedes para llevarlas a alguno de los puntos de recolección de Manos Verdes.

Nosotros nos encargaremos de que el aceite usado se transforme en biocombustible (Manos Verdes, s.f.).

Entre todos, podemos evitar la contaminación hídrica, ya que un litro de aceite mal manejado ensucia mil litros de agua. (Manos Verdes, s.f.).

2. Organiza una gratifería

Las gratiferias nacieron en Argentina tras la crisis del 2002, pero se han extendido a diferentes países (El Día, 2012). Se organizan en plazas y su lema es: “Trae lo que quieras (o nada) y llévate lo que quieras (o nada)”.

La idea es compartir productos que ya no utilices y permitir que, si alguien los necesita, los tome sin pagar (El Día, 2012).

3. Organiza redes carpooling

El carpooling es una iniciativa que promueve la movilidad sustentable. Se trata de que varias personas con una ruta similar compartan un auto (Infobae, 2015).

Nuestra propuesta es que armes una red con tus vecinos; podría ser, por ejemplo, para llevar a los niños a la escuela.

Difundir los cambios de hábitos consumo también ayuda: 3 acciones

Los hábitos de consumo sustentable también se contagian, por eso te invitamos a llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Difunde las buenas prácticas (o artículos como este) en tus redes sociales. Tal vez puedas impactar a alguien que no había pensado en cambiar de hábitos.
  2. Cada 22 de abril, súmate a las acciones para conmemorar el Día de la Tierra.
  3. Todos los 17 de mayo, súmate a las acciones para conmemorar el Día del Reciclaje. Recicla el resto del año.

Esperamos que estas 10 acciones te ayuden a cambiar de hábitos para que, de esta manera, evites el desperdicio de recursos. Convierte tus manos en Manos Verdes.



Newsletter
close slider
Abrir chat