Las cumbres ambientales definen el rumbo del desarrollo energético

Las cumbres ambientales definen el rumbo del desarrollo energético

El mundo tomó consciencia sobre el derecho de cada persona de disfrutar del medio ambiente como pilar de su desarrollo. Esta es la premisa de los gobiernos que se reúnen a debatir sobre el desarrollo sostenible en las cumbres ambientales.

Las cumbres se definen como reuniones de alto nivel gubernamental para establecer el rumbo de las naciones sobre un tema específico (Redacción CNUMAD, s. f.).

A continuación queremos contarte sobre las principales cumbres ambientales que se han enfocado en solucionar la crisis energética mundial.

Cumbres ambientales que promueven energías limpias

¿Cuáles cumbres ambientales han debatido sobre las energías limpias?

Las cumbres ambientales comenzaron en 1972, cuando se reunieron en Estocolmo para debatir sobre el desarrollo social y económico. A continuación, relacionamos las más relevantes para las energías limpias:

  • La cumbre sobre el cambio climático en Kioto, en 1997, materializó los esfuerzos de reuniones anteriores. En ese encuentro las naciones acordaron luchar contra el efecto invernadero (Redacción ONU, s. f.1).
  • En Johannesburgo, en 2002, se determinó la importancia de alcanzar rápidamente los objetivos del milenio. El séptimo objetivo, en concreto, habla de las energías limpias (Redacción ONU, s.f.1).
  • En el año 2010, la cumbre de la Naciones Unidas establece los objetivos de desarrollo del milenio. Allí se determinó que las energías limpias son fundamentales para detener el cambio climático (Redacción ONU, s.f.1).
  • En el año 2017, se llevó a cabo en Abu Dabi la Cumbre Mundial de Energía del futuro. Dicha cumbre buscó promover el uso de energía renovable en los sectores público y privado (Pérez, 2017).
  • Colombia ha suscrito los acuerdos de cooperación internacional y, a través del Ministerio del Medio Ambiente, verifica que las actividades productivas protejan el ambiente. Destacamos la Cumbre Río + 20, que en 2012 se enfocó en el desarrollo sostenible (Redacción Minambiente, s. f.).

El séptimo objetivo del desarrollo sostenible se enfoca en garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Busca que las personas tengan acceso a la electricidad en todos los países para mejorar su calidad de vida.

El sector productivo se mueve actualmente con energía renovable y no renovable, pero los esfuerzos se encaminan a fortalecer las fuentes sustentables.

Se destaca que la energía es un factor que contribuye al cambio climático y representa el 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (Redacción ONU, 2019).

A continuación te contamos cómo han influenciado las cumbres ambientales en la planeación de las empresas.

¿Cuál ha sido la influencia de las cumbres ambientales sobre las empresas?

Las Naciones Unidas esperan que para el año 2030 la totalidad de la población tenga acceso a energía eléctrica. Se espera que la mayor porción de las fuentes sean renovables (Redacción ONU, s.f.2).

Las cumbres ambientales han impulsado en Colombia la transformación de la producción de energía eléctrica. Por eso el país cuenta actualmente con 294 proyectos en 25 departamentos enfocados en energías limpias.

Se destacan plantas solares, eólicas, pequeñas centrales hidroeléctricas y biomasa como fuentes energéticas sostenibles (López, 2020).

Los biocombustibles transformaron la industria energética al impulsar el aprovechamiento fuentes no tradicionales. Además de los tradicionales biocombustibles extraídos de cultivos vegetales, ahora se obtiene biodiesel del aceite usado de cocina.

En el año 2030 se estima que unos 8.300 millones de personas habitemos el planeta (Redacción ONU, 2017). Esto generará una fuerte presión por recursos naturales, entre ellos la energía, por lo que es prioritario prepararnos a tiempo.

Para evitar una crisis energética que afecte la estabilidad social, es crucial que las empresas desarrollen nuevos negocios con las oportunidades que ofrece la revolución energética.

Las cumbres ambientales han mostrado el direccionamiento general de las naciones. Ahora es momento para que las personas y las empresas orienten sus esfuerzos hacia el bienestar general.



Newsletter
close slider
Abrir chat