Si tienes un restaurante y te preocupa el cuidado ambiental, seguro que te preguntas cómo reciclar el aceite usado de cocina.
Te explicamos los beneficios de hacerlo. Además, cómo puedes almacenarlo y llevarlo a lugares adecuados, para su posterior tratamiento y reciclaje.
El residuo de aceite usado de cocina, mal gestionado, genera muchos y diversos problemas ambientales. Te describimos algunos.
Al enfriarse, se acumula en las tuberías y, con jabones y restos de comida, genera taponamientos. Estos desbordan el agua residual, generando un riesgo sanitario (Ecoportal, 2020).
Un litro de aceite usado contamina 40.000 litros de agua, lo que equivale al consumo de una persona en su casa durante un año. Y contiene 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual de las redes de saneamiento (Semana Sostenible, 2019).
Provoca una elevada Demanda Química de Oxígeno: en agua residual, esto perjudica el tratamiento en las depuradoras. En los ambientes acuáticos, pone en riesgo la vida de las especies.
Por otra parte, afecta la fotosíntesis porque absorbe radiación solar, y cubre la piel y las branquias de los peces, generándoles asfixia y provocándoles la muerte (Ecoportal, 2020).
El reciclaje es fundamental para el cuidado del ambiente y un uso sostenible de los recursos naturales.
El del aceite de cocina usado es muy sencillo y produce: jabones, cremas, lubricantes, ceras, velas, pinturas, barnices y abonos orgánicos a través del compostaje (Gobierno de La Rioja, 2016).
También puede utilizarse para la producción de biocombustibles. Cada kilogramo se puede transformar en 0,92 kg de biodiésel.
En Europa se emplea para esto, ahorrando un 21% de energía fósil con relación al uso de aceites crudos. Y 96 % respecto a la producción de diésel (Ecoportal, 2020).
La Resolución 316 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establece disposiciones para una mejor gestión del aceite usado de cocina (aquel que ha sufrido modificaciones químicas por ser sometido a la cocción).
Prohíbe verterlo y exige evitar que se mezcle con otras sustancias o residuos. Los generadores comerciales, como tu restaurante, deben inscribirse ante la autoridad ambiental correspondiente para un posterior control y seguimiento.
También tienen que entregar el aceite usado de cocina a los gestores encargados de la recolección, tratamiento o aprovechamiento.
Igualmente, capacitar al personal y reportar anualmente la cantidad total que generan (Del Valle Mora, 2018).
Es responsabilidad de los restaurantes reciclar la mayor cantidad de los desechos que producen.
Para el del aceite usado de cocina, te sugerimos varias acciones (Deléitese, 2017; Ecoportal, 2020):
Te animamos a hacer un buen manejo del aceite usado de cocina en tu restaurante. Con ello conseguirás que tu empresa sea más sostenible y responsable, tanto social como ambientalmente.
Después de realizar este proceso conoce qué es lo que pasa con el aceite usado una vez es llevado a los puntos de recolección.
BIBILIOGRAFÍA.
Esta web usa cookies.