¿Crees que el conjunto de ecosistemas que conforman nuestro planeta está en peligro? Esta es una enorme pregunta por todo lo que representa. Sin embargo, admite una única y contundente respuesta: si continuamos haciendo las cosas como hasta ahora, no cabe ninguna duda de que sí.
El asunto es que todas las personas que habitamos la Tierra dependemos de los ecosistemas para sobrevivir. Entonces, te hacemos otra pregunta: ¿piensas que estás en condiciones de realizar acciones para cuidarlos y mantenerlos a salvo?
Si estás leyendo esto damos por sentada tu respuesta. Por lo tanto, acompáñanos a descubrir las acciones que desde tu empresa se pueden implementar para proteger los ecosistemas.
Habitualmente, decimos que lo que nos diferencia de los animales es, entre otras cosas, nuestra inteligencia. Sin embargo, en lo que respecta a la naturaleza, parece que este precepto no lo hemos puesto en práctica. Las pruebas son concluyentes (Asociación Geoinnova, 2020):
Esta forma de actuar no solo ha afectado a la biodiversidad, que involucra a todas las formas de vida que albergan los diferentes tipos de ecosistemas. También ha repercutido directa e indirectamente sobre nuestro bienestar.
Según un informe publicado por Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en el 2005, el 60% de los servicios ecosistémicos (que son los que garantizan nuestra vida y que son brindados por los ecosistemas), ya tenían algún grado de afectación en ese tiempo (Reid et al, s.f.).
Entonces, en vista de todo lo que te hemos mostrado, la urgencia pasa por revertir este problema antes de que sea demasiado tarde. ¿Cómo? Intentando devolver a los ecosistemas su estado previo a la degradación.
No es una tarea sencilla, ya que lograrlo implica cambios importantes en nuestro estilo de vida actual. Sin embargo, tampoco es imposible y sí es algo muy necesario.
Al formar parte de una acción colectiva desde tu empresa, estarás asumiendo un compromiso con toda la sociedad. Es la llamada Responsabilidad Social Empresarial.
Resulta que la actividad empresarial está indisolublemente ligada al medioambiente. No solo afecta a las diferentes especies de los ecosistemas y a estos en sí mismos, sino también a los recursos que les proveen.
Así pues, las empresas, en ejercicio de su responsabilidad corporativa, pueden ayudar a preservar los ecosistemas. Sus acciones, además, les permitirán generar nuevas oportunidades de negocios por ingresos derivados de la conservación.
¡Veamos algunas de las acciones que desde las empresas se pueden llevar a cabo!
****
The World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) propone reunir actores relevantes con el objetivo de actuar como referencia para la innovación y el desarrollo sostenible; en un contexto con recursos cada vez más escasos (Del Río Murillo et al, 2012).
Es una agrupación de más de 200 compañías, de 35 países y de 20 sectores industriales. Incluye empresas, ONG, gobiernos y organizaciones intergubernamentales.
****
El agua es uno de los recursos de los ecosistemas que cada vez es más importante para empresas y gobiernos. Tal es el caso de la cadena de tiendas británica Marks & Spencer.
Esta empresa, a través de la iniciativa “Adapt Now”, ayuda a pequeños productores cafeteros del Perú a implementar una mejor gestión del agua.
¿De qué manera? Mediante la instalación de infraestructura para una mejor captación y conservación del agua, y a partir de campañas de sensibilización para un uso responsable de la misma (Gómez Abajo, 2020).
****
En 2012, Florida Bebidas se convirtió en la primera empresa latinoamericana “Agua Neutral” de la región. Así, esta empresa logró ahorrar 1,1 millones de hectolitros de agua por año. ¿Cómo lo hizo? A partir de la:
****
Aquí podemos citar el caso del Grupo Cooperativo Cajamar. Este grupo tiene un Plan de Ecoeficiencia que le ha permitido reducir en un 75% las emisiones de dióxido de carbono en la Amazonía peruana. Las acciones que realiza son:
****
Hoy se puede producir energía mediante la utilización de materia orgánica de origen vegetal o animal; una alternativa para la revalorización de los residuos, aspecto clave para la conservación de los recursos de los ecosistemas.
En este caso podemos citar a Manos Verdes®, una iniciativa que surge en 2016 por parte del grupo empresarial Alianza Team®. ¿En qué consiste? En un programa que se basa en la recolección de aceite de cocina usado (ACU), que es utilizado para la producción de Biocombustible.
¿Qué busca aportar Manos Verdes®?
****
Las empresas pueden mejorar su competitividad si incorporan la conservación de los ecosistemas como concepto de fabricación. ¿Cómo? A partir de la mejora en los procesos de fabricación, por ejemplo, potenciando el ecodiseño.
Podemos citar a la empresa Naturbrush, con su cepillo dental 100% biodegradable (Eco-Circular, 2017).
****
Mediante la instalación de depuradores y la optimización de su gestión y mantenimiento se puede reducir el volumen y la carga contaminante de las aguas residuales (Pascual, 2011).
****
El Banco Santander dispone de un plan de eficiencia energética para disminuir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono. Entre las medidas adoptadas se destacan:
****
Por ejemplo, mediante la creación de bolsas reutilizables hechas con algodón orgánico certificado. De esta manera, la empresa El Flamenc ofrece una alternativa para no generar envases plásticos, y obtiene un producto que puede ser reutilizado para reducir la contaminación de los ecosistemas (Eco-Circular, 2017).
****
La mejor forma de compromiso que tiene una empresa es capacitar en temas ambientales a todos los que trabajan en ella. Un ejemplo de capacitación en gestión ambiental, manejo de residuos y reciclaje lo realiza St. Andrews en Chile.
La capacitación comprende una primera parte teórica y una segunda en la que los conocimientos son aplicados, a través de talleres prácticos, a los procesos productivos (AQUA, 2019).
Como has visto, la protección y conservación de los ecosistemas es un tema que ha calado hondo en las empresas. La mayor parte de ellas realizan una o varias acciones en ese sentido como parte de sus estrategias.
****
¡Súmate tú también a esta cruzada a favor de los ecosistemas!
BIBILIOGRAFÍA.
– Asociación Geoinnova (2020). Conservación de los ecosistemas: Servicios ecosistémicos. Recuperado de https://geoinnova.org/blog-territorio/conservacion-los-ecosistemas/
– Compromiso Social (2020). El ahorro energético y la huella de carbono en Grupo Cooperativo Cajamar. Recuperado de https://compromisosocial.es/el-ahorro-energetico-y-la-huella-de-carbono-en-grupo-cooperativo-cajamar/
– Del Río Murillo, A.; Esser, S.; Martín Vega, A.; De Miguel Beascoechea, E.; Flukiger, C.; Roset, L. (2012). Estudio de fondo sobre el binomio empresa y biodiversidad en España. Programa EmpleaVerde. Recuperado de http://fundacionglobalnature.org/foroguadarrama/wp-content/uploads/2013/10/Estudio-de-fondo-sobre-Empresa-y-Biodiversidad-en-Espa%C3%B1a.pdf
– Eco-Circular (2017). 5 empresas de éxito basadas en el ecodiseño (Primera Parte). Empresarius.com. Recuperado de https://www.empresarius.com/2017/07/13/5-empresas-de-exito-basadas-en-el-ecodiseno-primera-parte/
– Gómez Abajo, C. (2020). Las empresas integran el cuidado de los ecosistemas en sus estrategias operativas. Tendencias21. Responsabilidad y Sostenibilidad. Recuperado de https://www.tendencias21.net/Las-empresas-integran-el-cuidado-de-los-ecosistemas-en-sus-estrategias-operativas_a16167.html
– Naturaleza y Cultura Internacional (s.f.). ¿Por qué conservar los ecosistemas y la biodiversidad? Recuperado de http://www.naturalezaycultura.org/spanish/htm/why.htm
– Pascual, A. (2011) 10 acciones que las empresas pueden hacer para reducir el impacto ambiental. Recuperado de https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/tecnologia/10-acciones-que-las-empresas-pueden-hacer-para-reducir-el-impacto-ambiental/
– Reid et al (s.f.). Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Informe de Síntesis. Borrador final. Recuperado de https://www.millenniumassessment.org/documents/document.439.aspx.pdf
– AQUA (2019). St. Andrews capacita a sus trabajadores en temas ambientales. Recuperado de https://www.aqua.cl/2019/07/02/st-andrews-capacita-a-sus-trabajadores-en-temas-ambientales/#
– ComunicarSe (2013). Florida Bebidas es la primera empresa Agua Neutral de América Latina. Recuperado de https://www.comunicarseweb.com/biblioteca/florida-bebidas-es-la-primera-empresa-agua-neutral-de-america-latina
Esta web usa cookies.