La mitad del agua de Colombia está contaminada por condiciones de saneamiento deficientes, pero, aun así, es utilizada en muchos departamentos para consumo humano (Banco Mundial, 2020).
Esto prueba la importancia de conocer y reducir los contaminantes del agua que generamos en nuestros hogares.
***
Para orientar el cuidado del agua, podemos recurrir a un indicador ambiental: la huella hídrica. Esta calcula la cantidad de agua utilizada para producir bienes o servicios por parte de una empresa, comunidad o individuo (Estévez, 2016).
***
Puedes reducir la tuya realizando un consumo responsable de agua en tu hogar (Climatría, 2020).
Aquí te mostramos cómo puedes cuidar el agua desde tu hogar al evitar que los residuos contaminantes lleguen a las fuentes hídricas. ¡Continúa leyendo!
Para evitar las consecuencias de la contaminación del agua, la educación ambiental es fundamental.
Conocer los productos que desechamos en nuestro hogar, los tipos de contaminación que producen y las alternativas ecológicas que existen es un buen primer paso (López, 2016).
***
¿Sabías que 4 litros de pintura pueden contaminar más de 1 millón de litros de agua? (Pintomicasa, s.f.). Para evitarlo, no laves continuamente las herramientas y si te sobra pintura, dona el excedente.
Además, elige las pinturas que son a base de agua y evita las de aceite o con metales (Pintomicasa, s.f.).
***
Cuando son arrastrados por el agua, entran en las cadenas alimenticias y perjudican la salud de muchas especies.
Considera también que estas sustancias se pueden acumular en los peces, poniendo en peligro a sus consumidores.
Utiliza alternativas naturales a los insecticidas como vinagre, laurel, pimienta blanca, sal o citronela (López, 2016).
***
Al ser desechados por las alcantarillas, estos químicos pueden llegar a ríos y mares y generar eutrofización, que consume oxígeno y mata a las especies acuáticas (Borrás, 2018).
Si es posible, usa productos biodegradables y si no, prefiere los productos multiuso, pues los específicos tienen compuestos más agresivos (López, 2016).
***
Con estos productos puede ocurrir algo similar a lo anterior.
Así que explora marcas naturales fabricadas a partir de plantas, árboles, frutas y especias sin sustancias químicas (Marca Colombia, s.f.).
***
¡1 litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua! (Manos Verdes, s.f.).
Por eso, en lugar de tirar por el desagüe el aceite del atún o el que utilizaste para cocinar o freír, recoléctalo en botellas plásticas limpias y déjalo en los contenedores de Manos Verdes® para su reciclaje.
Así podrás cerrar el ciclo de uso del aceite.
***
Estamos seguros de que puedes hacer cosas sencillas y efectivas para reducir los contaminantes del agua en tu hogar. Compruébalo poniendo en práctica nuestras ideas.
¡Sé parte de los que tenemos Manos Verdes®!
BIBILIOGRAFÍA.
Banco Mundial. (2020). Colombia, un cambio de rumbo. Seguridad hídrica para la recuperación y crecimiento sostenible. Recuperado de reliefweb.int
Borrás, C. (2018). ¿Qué es la eutrofización? Ecología Verde. Recuperado de https://www.ecologiaverde.com/que-es-la-eutrofizacion-34.html
Climetría. Métrica del Cambio Climático. (2020). Importancia de la Huella Hídrica. Recuperado de https://www.climetria.com/2020/04/04/importancia-huella-hidrica/
Estévez, R. (2016). ¿Qué es la huella hídrica? Eco Inteligencia. Recuperado de https://www.ecointeligencia.com/2016/03/huella-hidrica/
López Fra, F. J. (22 de marzo de 2016). Así contaminamos el agua en nuestra casa, y así podemos evitarlo. Iagua. Recuperado de www.iagua.es/blogs
Manos Verdes (s.f.). Manos Verdes. Recuperado de https://manosverdes.co/
Marca Colombia (s.f.) Cinco emprendimientos de maquillaje y cosmética natural en Colombia. Recuperado de www.colombia.co/marca-colombia
Pintomicasa. (s.f.). Cómo cuidar el medio ambiente al trabajar con pinturas. Recuperado de www.pintomicasa.com
Esta web usa cookies.