23 Sep ¿Cómo minimizar la contaminación industrial?
¿Cómo minimizar la contaminación industrial?
***
La contaminación industrial es un hecho.
***
Por tanto, la preservación del ambiente y de los ecosistemas es una tarea que compete a la industria, al Estado y a los ciudadanos.
Como el principal modificador del entorno es el ser humano, todos aspiramos en general a una actitud responsable.
Una empresa comprometida con la conservación del ambiente no se queda en una declaración de buenas intenciones.
Una empresa socialmente responsable asume el reto con prácticas productivas amigables y alineadas con los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU.
Hoy, sabemos que la actividad industrial es la principal responsable de las emisiones a la atmósfera, la producción de desechos peligrosos y la generación de efluentes líquidos, así como de la contaminación térmica y sónica.
También sabemos que un tratamiento eficiente de los residuos parte, en primer lugar, de su minimización.
Al reducir la cantidad de residuos, eliminamos la necesidad de tratarlos.
Qué hacer para reducir los efectos de la contaminación
Para minimizar la contaminación resultante de los procesos empresariales e industriales, se recomienda usar eficientemente la energía.
Por ello, se deben realizar auditorías energéticas
También es necesario monitorear el consumo y realizar aislamientos térmicos de los equipos de frío y calor (Pascual, s.f.).
El uso responsable del agua es otro aspecto para prevenir la contaminación. Es importante realizar un control periódico de su consumo, para planear la reducción de su uso.
Una opción es reutilizar el agua en algunos de los procesos productivos de tu empresa antes de desecharla.
Otra alternativa es valorizar tus residuos. Hay que mitigar el impacto de la contaminación por materias orgánicas, sólidos suspendidos y otras sustancias.
Por ejemplo, se puede dar una correcta disposición al aceite de cocina usado (ACU), tanto en la industria como en la vida cotidiana.
Esta iniciativa consiste en recolectar y tratar al ACU para producir biocombustibles de segunda generación.
Con ello se reducen hasta en un 80 % las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Y también, por cada litro de ACU que se recicla, se evita contaminar mil litros de agua.
Contaminación industrial: ¿Qué hacer ante el impacto negativo?
Las empresas más contaminantes son las productoras de energía, refinerías, cementeras y siderurgias (Prieto, 2018).
En algunas de estas factorías, se aplica el uso de la biomasa para su combustión.
Sin embargo, el proceso no avanza a la velocidad que se aspira. De igual modo, se trabaja en capturar y almacenar el CO2 producido.
Esto, en combinación con otras opciones tecnológicas, podría coadyuvar en la lucha contra el cambio climático.
La contaminación que origina la industria de la moda destaca porque su huella de carbono es considerable.
Esta industria utiliza una gran cantidad de recursos naturales, desde el cultivo de materias primas hasta el procesamiento, fabricación y transporte de sus productos.
Para atenuar su impacto negativo, los expertos recomiendan avanzar en ecodiseño, reducción de residuos, prácticas agrícolas sustentables, aumentar el reciclaje o eliminar la obsolescencia industrial.
Hoy, la contribución de las organizaciones para el cuidado del planeta tiene un impacto muy poderoso en la credibilidad corporativa.
La preocupación de las empresas por el cambio climático, la protección de la biodiversidad o el uso prudente del suelo es determinante para su reputación.
Ser ambientalmente responsables no es una moda. Es uno de los principios que debe guiar hoy la práctica empresarial.
***
La responsabilidad ambiental influye en la sustentabilidad de la empresa y en la imagen que se forman de ella los grupos de interés.
***
BIBILIOGRAFÍA.
– Pascual, Andrés (s.f.). 10 acciones que las empresas pueden hacer para reducir el impacto ambiental. Paterna (Valencia), España: AINIA. Recuperado de www.ainia.es/tecnoalimentalia
– Prieto, Fernando (2018, 02 de marzo). Las industrias más contaminantes comienzan a tomar medidas. Madrid, España: en Martín, Laura (2018). Revista Compromiso Empresarial. Fundación Compromiso y Transparencia. Recuperado de www.compromisoempresarial.com