La producción de energía a partir de residuos no es algo nuevo, la verdad, fue la fuente energética principal hasta la revolución industrial. La biomasa en Colombia, y en el resto del mundo, es la materia orgánica que puede utilizarse como combustible (Twenergy, 2019).
La biomasa proveniente de residuos forestales y agrícolas como caña, banano, arroz, café y cereales; además pueden utilizarse desechos urbanos y de animales. La biomasa en Colombia representa alrededor del 17 por ciento de las fuentes disponibles para producir energía (Finagro, s.f.).
Aprovechar la biomasa en Colombia para producir energía puede representar ventajas para el país como (Pasan, 2013):
Adaptar las industrias para que aprovechen la biomasa en Colombia requiere sensibilización y adaptación de los diferentes sectores. Socialmente, promueve la independencia económica y la flexibilidad energética, además de que es una fuente de empleo (Finagro, s.f.).
La iniciativa de recoger el aceite usado de cocina para producir biodiesel es uno de los principales proyectos que utilizan la biomasa en colombia.
Manos Verdes comenzó vinculando a hoteles, restaurantes y cafeterías en la gestión de residuos que afectaban al medio ambiente; y ahora, al incluir a los hogares, fortalece su liderazgo en la protección del entorno.
La biomasa en Colombia puede ser clasificada de la siguiente forma (Patiño, 2014):
Las empresas pueden aprovechar la biomasa en Colombia para generar energía de acuerdo a los siguientes procesos (Patiño, 2014):
Al final, la disponibilidad de la biomasa será la que determine la fuente y la tecnología más apropiada para transformarla en energía eléctrica.
La biomasa como fuente energética tiene un alto potencial en nuestro territorio gracias a la biodiversidad.
Esto permite proyectar una matriz energética autosuficiente durante mucho tiempo para apalancar el desarrollo económico del país; especialmente para producir energías limpias que satisfagan la creciente demanda de las ciudades (Vita, 2020).
Los últimos estudios apuntan que la biomasa en Colombia tiene un gran potencial como (Twenergy, 20192):
La biomasa en Colombia permite proyectar la satisfacción de la demanda generada por el consumo energético de los hogares y la industria. Además, impulsa los desarrollos tecnológicos para aprovechar las ventajas competitivas de nuestras fuentes de material energético. (Patiño, 2014).
Además, la ley 1715 de 2014 fomenta los proyectos que aprovechan las energías renovables (Finagro, s.f.); así que se convierte en una oportunidad de negocios muy atractiva para invertir.
La biomasa es una gran alternativa a las energías tradicionales altamente contaminantes. Si quieres una empresa innovadora y amigable con el medio ambiente empieza a considerar el uso de la biomasa para crear fuentes de energías autosustentables.
Esto de seguro ayudará a tu posicionamiento, reducirá tu huella ecológica y además de ahorrará unos cuantos pesos. Aprovecha las bondades de la biomasa en Colombia y súmate al cambio.
BIBILIOGRAFÍA.
Esta web usa cookies.